¿Por qué no nos afecta negativamente el cambio brusco en nuestro logotipo?

Si, lo sabemos, estamos haciendo lo que cualquier Estudio de Diseño Gráfico o Agencia de Publicidad te diría "¡¡NO LO HAGAS NUNCA!!" Así es, nosotros también recomendamos a nuestros clientes "no cambiar el logotipo", pero en ciertos casos, es bueno hacerlo. Al menos, actualizarlo.

Nuestro caso, como el de cualquier agencia de publicidad o estudio de diseño, es más especial que cualquier otro tipo de empresa ya que nosotros vendemos imagen corporativa; y tener una imagen obsoleta, no es positivo en lo más mínimo; por el contrario, una imagen así dice a gritos: "estamos pasados de moda o fuera de los tiempos que corren ahora"; y eso si que es grave e imperdonable para una actividad tan activa como ésta.

Para quienes hayan leído la sección "Nosotros", habrán visto que nuestro Estudio tiene más de 32 años; nombre original fue Beta, haciendo referencia a la segunda letra del alfabeto griego, cuando hacíamos "Composición Láser"; así se le llamaban a los pequeños estudios que componíamos originales en ordenadores, y comercializábamos esos trabajos impresos en láser.

La nueva "fundación" la hicimos en España, en el año 2000; donde cambiamos el nombre a Progress Creativos; un nombre en dos idiomas porque consideramos que el Diseño no tiene fronteras; y por otro lado, nuestro nombre expresa algo que estamos seguros lograr a través del diseño: el PROGRESO! Es decir, queríamos decir que somos los Creativos del Progreso.

Las actualizaciones y adaptaciones de nuestro logotipo.

A continuación te mostramos cada una de esas actualizaciones, en qué año se dieron y por qué las realizamos.

Año 2000. Logotipo original. España

Año 2003. Primera adaptación

Este fue el diseño original de nuestro logotipo. Toda la tipografía fue diseñada exclusivamente para nuestro uso y las curvas representan al doblé de una hoja; producto con el que trabajamos permanentemente.

Al ver que la mayoría de clientes eran empresas de tecnología y el color predominante en el Parque Tecnológico de Andalucía eran azules o verdes, nos adaptamos a nuestro entorno. También las terminaciones de las letras son más sintéticas y menos agudas.

Año 2009. Regresamos a Argentina

Año 2010. Un retoque imperceptible

Nos adaptamos al estilo de Argentina: nos volvemos más minimalistas y unificamos color. La tipografía también ahora es más refinada y esbelta.

En este caso la adaptación fue mínima: sólo dejamos de usar en cursiva la palabra "Creativos". Vimos que ella tenía demasiada inclinación (a pesar que era la misma de la palabra "Progress") pero no se veía bien. Ahora le daba más estabilidad al logo.

Año 2011. Cambio de color

Año 2012. Seguimos la misma línea

Ese año vimos que veníamos con un color frío, con mucha relación a las tecnologías; mientras que los nuevos (y aquellos tradicionales que logramos recuperar), nada tenían que ver con este tema. Así mismo, notamos algo que no vivíamos en España: en Argentina, entre los amigos se daba un beso y abrazo; un "impactante" expresión de calidez que allá no se estilaba. De ahi que cambiamos un color frío por uno totalmente cálido. Más acorde a nuestra cultura.

El año anterior se nos había escapado un detalle: la palabra "Creativos" seguía con un estilo minimalista pero un poco rígida. Este año le dimos un toque más cercano con el uso de una tipografía tipo "script". En conclusión, todo iba en la misma línea: conseguir cercanía, calidez y flexibilidad; características de nuestra cultura y sociedad en Argentina.

Año 2017. Retoque mínimo

Año 2020. Un año que nos cambió a todos

Nos quedamos "tranquilos" durante 5 años (que para nosotros es un mundo!) y ahora, había que hacer un mínimo cambio: pasamos de la palabra "Creativos" en gris a un color negro. Este detalle le dió más fuerza al concepto Creativos; un valor que consideramos indispensable en nuestra actividad y que en el logo, no parecía tan importante. Ahora, tomaría más peso y presencia.

Este año, con el inicio del COVID-19 creemos que nos cambió: muchos hemos tenido familiares y amigos que hemos perdido con esa pandemia. En ese momento sentimos que necesitábamos volver a ser un poco más "rígidos" y "sintéticos". Por eso la palabra "Creativos" vuelve a ser la tipo Caviar Dreams, en su versión más fina.

Año 2021. El nuevo logotipo lo cambia todo. Nos preparamos para el futuro

Como habrán visto, el logotipo de nuestro Estudio pasó por muchas adaptaciones, a veces más profundas pero en general, fueron adaptaciones a los cambios de cultura y siempre buscando generar afinidad con nuestra cultura y obviamente, nuestros clientes y potenciales; pero sin dudas, un logo con 22 años de existencia, en una profesión tan cambiante y de permanente renovación, era demasiado tiempo.

Por un lado, desde el punto de vista estético y funcional, nuesro logotipo ya no daba para más adaptaciones; era inevitable un cambio abrupto que nos permitiera entrar a un futuro, a una nueva generación.

Por otra parte, estaba el hecho de ser "RESILIENTES": un término que jamás antes se lo había usado, pero que hoy si sabemos

 perfectamente lo que significa, no sólo en su significado en sí sino en lo que sentimos todos los que quedamos luego de esta espantosa pandemia. Somos SOBREVIVIENTES!!

Como consecuencia, todos hemos cambiado de una u otra manera. En nuestro caso, esta nueva imagen es tal vez la más sintética que hayamos diseñado, es una verdadera mirada al futuro. Dos tipografías muy técnicas y rígidas que expresan también de alguna manera la dureza que tuvimos que adquirir después de esta pandemia.

Por otra parte, al tener ya 32 años quisimos darle un toque más formal, por eso entra un color gris muy oscuro, sin olvidarnos del rojo original que es y seguirá siendo vida, energía y pasión! Por lo que hacemos, por lo que amamos: el Diseño.

Sintetizando: ¿qué es bueno o no tan bueno a la hora de cambiar o rediseñar tu logo?

¿Cuándo puede ser indispensable la actualización de tu logotipo?

Siempre, el peor de los escenarios es tener una imagen o logotipo obsoleto; y eso lo ven y detectan tus clientes y vos mismo, que seguro te das cuenta cuando tu logo pide "renovación".

Ahora, el "cuán grave" es esta situación depende mucho de qué tipo de empresa o comercio tenes y a quién vas dirigido. Sin duda alguna, lo peor es que vendas "nuevas tecnologías" o cualquier otra actividad relacionada a la innovación, tecnología, diseño, moda, actualidad, etc.

Si tu interior te dice: "ah bueno, yo tengo una ferretería industrial!, qué más me da renovar mi logotipo?" Bueno, puede que tengas razón o puede que te equivoques. Si tenes una ferretería de más de 50 años, heredada de tus padres o abuelos, es probable que ya estés atendiendo a la segunda generación de tus Clientes originales. La pregunta del millón es: ¿estas perdiendo esa nueva generación o siguen siendo tus clientes?

En realidad, la elección elección de un proveedor depende de muchos factoras; sin dudas que si tenes un amplio surtido de productos, precios súper competitivos, das formas de pago con intereses muy bajos y brindas una atención al cliente ejemplar, entonces, es muy probable que tu logo pase totalmente a un segundo plano.

Ahora, si tu intención es captar a las nuevas generaciones; expandirte instalando otras sucursales en provincias donde nunca estuviste, tal vez si necesites una actualización de logotipo e imagen corporativa.

Siempre ten en cuenta lo siguiente: lo NUEVO le gusta muchísimo a la gente! por lo tanto, jamás ofenderás ni molestaras alguien por tener una imagen novedosa.

¿Cuándo puede ser contraproducente la actualizacón o redisñeo?

Hay muchas variables, pero la principal sería si hace poco estas en el mercado y muy poca gente reconoce tu logotipo.

Otra situación así es en el caso de que tengas carteles muy costosos, con camionetas o combies con tu imagen. En estos casos, se debe analizar muy a fondo el por qué hacer un cambio en la imagen.

A veces, realmente es necesario, pero se debe analizar costos - beneficios. Si realmente se ha llegado a un análisis que diga que realmente te traerá muchos más clientes ese cambio; entonces, vale la pena. Si no es demostrable esa nueva "captación de clientes" y estás en esa situación de tener mucha inversión que tiene tu logotipo actual, es mejor no hacerla.

Hay empresas que hacen grandes inversiones publicitarias. Seguro que habrás visto esa marca de bebidas colas que tiene una históricamente inversión publicitaria. En estos casos, esa empresa ha hecho cambios en su logotipo, pero lo han hecho de una manera muy sutil y a lo largo de muchos años.

En estos casos, esas empresas tienen su logotipo plasmado en cada uno de sus productos; y sin duda alguna, en sus móviles (camionetas, camiones, etc); además, en muchos regalos publicitarios que hicieron a lo largo de su vida: carteles, lonas para  techos de negocios, mesas, sillas, remeras, gorras y miles de productos de merchandising; pero de todas formas, esta empresa tiene muy claro que su continuidad a lo largo del tiempo les obliga a ir actualizando su imagen.

Este tipo de empresas tiene previstas incluso campañas publicitarias pensadas exclusivamente para captar a las nuevas generaciones.

Por eso, este tipo de marcas está presente desde que somos niños, sin ser conscientes ni siquiera de cómo ni cuándo entró a nuestras mentes.

Ese es el inmenso valor que tienen las marcas; situaciones que pasan de ser un logotipo a una de ellas; generadas gracias a grandes inversiones y análisis para producir sensaciones.

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